Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia
Gissela Uscanga
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia
Objetivo: Promover los valores familiares para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Ausencia de valores en la comunidad escolar
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía.
- Realizar una lluvia de ideas en la cual los alumnos expresen qué entienden por estos conceptos.
- Realización de una actividad en grupos pequeños donde los alumnos compartan una situación de conflicto en su familia y cómo lo resolvieron.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de los valores familiares en la resolución de conflictos.
Sesión 2:
- Presentación de distintas situaciones de conflicto en la comunidad escolar.
- Realización de dinámicas de resolución de conflictos en grupo, utilizando los valores familiares como base.
- Reflexión y puesta en común de las estrategias utilizadas por los alumnos para resolver los conflictos planteados.
Sesión 3:
- Investigación en grupos sobre valores familiares como el respeto, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, entre otros.
- Elaboración de carteles o murales que representen cada uno de los valores investigados.
- Exposición de los carteles o murales en el aula y discusión sobre la importancia de cada valor en la convivencia escolar.
Sesión 4:
- Realización de actividades prácticas que promuevan la autonomía y la responsabilidad, como la organización