Introducción a la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Kids Art
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos reconocerán la importancia de conocer la historia de su comunidad y país.
Actividades:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen alguna historia o celebración de su comunidad o país.
- Mostrar imágenes y contar brevemente algunas historias de su comunidad y país.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las celebraciones más importantes de su comunidad y país.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una celebración para que investiguen y preparen una breve presentación.
Sesión 2:
Tema: Celebraciones y conmemoraciones tradicionales
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán algunas celebraciones y conmemoraciones tradicionales de su comunidad y país.
Actividades:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las celebraciones y conmemoraciones.
- Mostrar imágenes y describir algunas celebraciones y conmemoraciones tradicionales.
- Realizar una actividad de emparejar, donde los alumnos relacionen el nombre de las celebraciones o conmemoraciones con su descripción.
- Realizar una actividad de dibujo, donde los alumnos dibujen una celebración o conmemoración tradicional que les gustaría conocer más.
Sesión 3:
Tema: Obras del patrimonio artístico y cultural
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos reconocerán algunas obras del patrimonio artístico y cultural de su comunidad y país.
Actividades:
- Repasar brevemente lo aprendido en las sesiones anteriores sobre las celebraciones y conmemoraciones tradicionales.
- Mostrar imágenes de algunas obras del patrimonio artístico y cultur