Perímetro, área y noción de volumen

ANA LUISA
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Perímetro, área y noción de volumen


Sesión 1: Introducción al concepto de área y perímetro
Objetivo: Introducir el concepto de área y perímetro de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.


Actividades:



  1. Inicio de la sesión: Presentar a los alumnos una figura compuesta por varios triángulos y cuadriláteros.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué creen que es el área y el perímetro de una figura.

  3. Explicar de manera teórica el concepto de área y perímetro, utilizando ejemplos sencillos y concretos.

  4. Realizar ejercicios prácticos en el aula, donde los alumnos calculen el perímetro y área de diferentes figuras compuestas.

  5. Para relacionar con el arte, mostrar ejemplos de obras de arte que utilicen figuras con diferentes áreas y perímetros.


Sesión 2: Cálculo del perímetro de figuras compuestas
Objetivo: Que los alumnos logren calcular el perímetro de figuras compuestas utilizando unidades convencionales.


Actividades:



  1. Inicio de la sesión: Repaso del concepto de perímetro utilizando ejemplos de figuras simples.

  2. Presentar a los alumnos una serie de figuras compuestas y pedirles que calculen su perímetro.

  3. Realizar ejercicios prácticos en el aula, donde los alumnos calculen el perímetro de diferentes figuras compuestas utilizando unidades convencionales (m, cm).

  4. Realizar una actividad interdisciplinar con el área de arte, donde los alumnos dibujen figuras compuestas y calculen su perímetro.


Sesión 3: Cálculo del área de figuras compuestas
Objetivo: Que los alumnos logren calcular el área de figuras compuestas utilizando unidades convencionales.


Actividades:



  1. Inicio de la sesión: Repaso del concepto de área utilizando ejem