Rectas y ángulos

edyth valdez
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Rectas y ángulos


Objetivo: Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Problemas con habilidades básicas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de rectas y ángulos mediante una breve introducción teórica.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas donde se puedan encontrar rectas y ángulos.

  • Plantear una pregunta disparadora que motive la exploración: ¿Cómo podemos utilizar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir figuras a escala?


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles una serie de tarjetas con diferentes ángulos y longitudes de lados.

  • Pedirles que construyan triángulos con las tarjetas y que identifiquen las relaciones entre los ángulos y los lados.

  • Guíarlos en su investigación, resolviendo dudas y fomentando la discusión en los grupos.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • Resumir las conclusiones obtenidas sobre las relaciones entre los ángulos y los lados en la construcción de triángulos.

  • Plantear preguntas de reflexión para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar brevemente las conclusiones de la sesión anterior.

  • Plantear un nuevo desafío: construir cuadriláteros a escala utilizando las relaciones entre los ángulos y los lados.


Desarrollo:



  • Los estudiantes trabajan en grupos para construir cuadriláteros utilizando las tarjetas.

  • Identificar las relaciones entre los ángulos y l