Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.

Itzel Moreno
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción


Tema: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.


Objetivo:
PDA: Lee de forma individual y colectiva textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema interdisciplinario: Participar en una obra de teatro para desarrollar la comunicación verbal y no verbal (gestual, corporal).


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Introducción a los seres imaginarios.
Objetivo: Conocer y explorar los diferentes seres imaginarios presentes en la literatura infantil.


Actividades:



  1. Presentación de una variedad de libros de literatura infantil que contengan seres imaginarios.

  2. Lectura en voz alta de un cuento de seres imaginarios.

  3. Conversación grupal sobre los seres imaginarios presentes en el cuento.

  4. Realización de dibujos o representaciones artísticas de los seres imaginarios del cuento.


Sesión 2:
Título: Explorando los lenguajes artísticos.
Objetivo: Comprender y utilizar los elementos de los lenguajes artísticos para representar seres imaginarios.


Actividades:



  1. Presentación de diferentes formas de representación artística: dibujo, pintura, escultura, teatro, etc.

  2. Realización de una actividad práctica donde los alumnos experimenten con distintas formas de representar seres imaginarios utilizando los elementos de los lenguajes artísticos.

  3. Reflexión grupal sobre las diferentes representaciones y cómo los elementos utilizados transmiten características y emociones de los s