Introducción al tema

Norma Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de cuerpos geométricos y sus características, específicamente prisma y pirámide.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que los alumnos conocen y sus características. Anotar las respuestas en el pizarrón o en una hoja grande.

  2. Presentación del tema: Mostrar imágenes de distintos cuerpos geométricos y preguntar a los alumnos si conocen alguno de ellos. Explicar brevemente qué es un prisma y una pirámide y mencionar algunas de sus características principales.

  3. Actividad práctica: Entregar a cada alumno una imagen de un prisma y una pirámide. Pedirles que observen las figuras y escriban en su cuaderno al menos tres semejanzas y tres diferencias entre ellas.

  4. Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a compartir lo que escribieron y discutir en grupo las respuestas.

  5. Cierre de la sesión: Resumir los conceptos principales y dejar claro cuál será el objetivo a alcanzar en las siguientes sesiones.


Sesión 2: Exploración y experimentación


Duración: 45 minutos


Objetivo: Proporcionar a los alumnos la oportunidad de explorar y experimentar con diferentes materiales para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.


Actividades:



  1. Recordatorio del objetivo: Repasar el objetivo de la sesión anterior y recordar las características principales de los prismas y las pirámides.

  2. Introducción a la actividad práctica: Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares utilizando diferentes materiales (papel, cartón, palitos de helado, etc.).

  3. Distribución