Construcción del proyecto de vida

Ana Denisse Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de logros cotidianos, académicos y emocionales, así como los aspectos que inciden en estos y los retos que tiene, para valorar su nivel de independencia y replantear sus metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de logros cotidianos, académicos y emocionales, así como los aspectos que inciden en estos y los retos que se tienen, para valorar el nivel de independencia y replantear metas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema del proyecto de vida y su importancia.

  • Diálogo en grupo sobre los intereses y sueños de los alumnos a futuro.

  • Presentación de ejemplos de personas exitosas que han logrado sus metas.

  • Actividad individual: los alumnos escribirán en una hoja su sueño a futuro y qué quieren lograr en su vida.


Sesión 2:



  • Retomar la actividad de la sesión anterior.

  • Discusión en grupo sobre los recursos y habilidades necesarios para lograr los sueños planteados.

  • Actividad en parejas: los alumnos compartirán sus sueños y se brindarán consejos para alcanzarlos.

  • Reflexión individual: los alumnos escribirán en una hoja los recursos que necesitan desarrollar para cumplir sus metas.


Sesión 3:



  • Revisión de las reflexiones individuales de la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de logros cotidianos y su importancia para la construcción del proyecto de vida.

  • Discusión en grupo sobre logros cotidianos académicos, emocionales y personales.

  • Actividad en grupos pequeños: los alumnos compartirán y discutirán sus logros cotidianos, identificando aquellos que consideran más relevantes.


Sesión 4:



  • Retomar la actividad de la sesión anterior.

  • Introducción a los aspectos que inciden en los logros cotidianos y los retos que se deben enfrentar.

  • Discusión en gr