La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Beth Hola
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Formación cívica y ética
Objetivo (PDA): Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Desmotivación por problemas de desintegración familiar.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del problema a través de una pregunta desencadenante: ¿Cuáles son las principales causas de desmotivación en los estudiantes?
- Actividad de reflexión individual: Los estudiantes anotarán en un cuaderno las posibles respuestas a la pregunta desencadenante.
- Puesta en común y discusión de las respuestas.
Desarrollo:
- Exposición del concepto de cultura de paz y su importancia para promover el respeto a la vida y a la dignidad del ser humano.
- Actividad grupal: Los estudiantes formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre acciones concretas que podrían llevar a cabo para promover una cultura de paz en su entorno escolar y comunitario.
- Presentación de las propuestas de cada grupo y discusión en plenaria.
Cierre:
- Identificación conjunta de las acciones más viables y con mayor impacto para promover una cultura de paz.
- Tarea: Los estudiantes deberán realizar una investigación sobre casos reales de personas o instituciones que hayan promovido la cultura de paz y presentar un informe en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación sobre las investigaciones realizadas por los estudiantes.
- Presentación