Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive

Alejandra Palma
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue situaciones de riesgo social en la región, y propone algunas medidas para el autocuidado.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive


Objetivo: Distinguir situaciones de riesgo social en la región y proponer algunas medidas para el autocuidado.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación de la temática: Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.

  • Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si conocen o han escuchado situaciones de riesgo social en su comunidad.

  • Explicar el objetivo de la clase: Distinguir situaciones de riesgo social en la región y proponer medidas para el autocuidado.

  • Actividad: Realizar una lista en el pizarrón de las situaciones de riesgo social mencionadas por los alumnos.


Sesión 2: Análisis de situaciones de riesgo social (45 minutos)



  • Recordar las situaciones de riesgo social mencionadas en la sesión anterior.

  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo una situación de riesgo social para analizar.

  • Actividad: Los grupos deben investigar y discutir sobre la situación asignada, identificando las causas y consecuencias, así como posibles medidas de autocuidado.

  • Presentación de los resultados: Cada grupo expondrá su situación de riesgo social y las medidas propuestas.


Sesión 3: La violencia como situación de riesgo social (45 minutos)



  • Introducir el tema de la violencia como una situación de riesgo social.

  • Discutir sobre las diferentes formas de violencia que existen en la comunidad y la región.

  • Actividad: Los alumnos deben dibujar y describir una situación de violencia que hayan presenciado o conocido, resaltando los roles de género involuc