Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Angie espinosa
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º:
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo (PDA): Cuenta objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Contexto interdisciplinario: Problemas de lenguaje, hijos únicos, no regulan emociones.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: Los números en nuestro entorno.
- Realización de una actividad de estimación, donde los alumnos deben adivinar la cantidad de objetos que hay en un frasco.
- Conversación grupal sobre los diferentes propósitos de contar objetos en el hogar y la escuela.
- Explicación de los saberes numéricos básicos: contar, comparar, clasificar y ordenar.
- Actividad práctica: Los alumnos contarán los juguetes que tienen en casa y los organizarán en diferentes categorías (muñecos, carros, peluches, etc.).
- Reflexión final sobre la importancia de los números en nuestra vida diaria.
Sesión 2 (Exploración):
- Presentación de diferentes situaciones del entorno en las que se necesitan los saberes numéricos (comprar en una tienda, medir ingredientes en la cocina, contar los pasos al caminar, etc.).
- Realización de una actividad de conteo grupal, donde los alumnos contarán los objetos que se encuentran en la sala de clases.
- Observación y registro de las diferentes estrategias que utilizan los alumnos para contar.
- Actividad práctica: Los alumnos contarán los objetos que hay en su mochila escolar y los ordenarán según su tamaño.
- Conversación grupal para compartir las experiencias y reflexion