Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos

RAUL SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los sucesos más significativos de la comunidad y los comunica empleando las características de los géneros periodísticos de interpretación, para preservar la memoria colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos


Tema: Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar los sucesos más significativos de la comunidad y comunicarlos empleando las características de los géneros periodísticos de interpretación, para preservar la memoria colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque interdisciplinario: Atender al problema de redactar un artículo de opinión sobre diversas manifestaciones artísticas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación del artículo de opinión sobre manifestaciones artísticas.

  2. Cuestionario de autoevaluación de pensamiento crítico.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del objetivo de aprendizaje y la importancia de los géneros periodísticos en la comunicación de sucesos significativos.

  • Actividad de motivación: Mostrar diferentes ejemplos de géneros periodísticos y pedir a los alumnos que identifiquen sus características.


Fase de Desarrollo:



  • Explicación de los géneros periodísticos de interpretación: reportaje, crónica, entrevista, editorial, columna de opinión, entre otros.

  • Ejercicio práctico: Pedir a los alumnos que investiguen y elijan un suceso significativo de la comunidad para elaborar un reportaje utilizando los recursos propios de este género.

  • Trabajo en equipos: Los alumnos se dividen en equipos y comienzan a recopilar información, entrevistar a personas involucradas en el suceso y redactar el reportaje.


Fase de Cierre:



  • Presen