Las revoluciones modernas y sus tendencias
MARIA DE LOURDES PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la creciente industrialización de los países capitalistas y la colonización de África en la segunda mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Las revoluciones modernas y sus tendencias
Objetivo (PDA): Relacionar la creciente industrialización de los países capitalistas y la colonización de África en la segunda mitad del siglo XIX.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tema interdisciplinar: Rescate de las tradiciones y los juegos tradicionales.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase, Las revoluciones modernas y sus tendencias, y el objetivo a cumplir.
- Realizar una breve introducción sobre las revoluciones industriales y la colonización de África.
- Contextualizar el problema interdisciplinar: el rescate de las tradiciones y los juegos tradicionales.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Presentar a cada grupo un caso problemático relacionado con el tema, por ejemplo: ¿Cómo se relaciona la industrialización en los países capitalistas con la colonización de África en el siglo XIX?
- Solicitar a los grupos que investiguen y analicen el caso problemático, utilizando diversas fuentes como libros de historia, documentos históricos, artículos, etc.
- Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Promover la reflexión y el debate sobre las relaciones entre la industrialización y la colonización de África.
- Destacar la importancia de analizar el impacto de estas tendencias en la historia y en la sociedad actual.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentar el problema interdisciplinar: el rescate de las tradiciones y