Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
KAROL FABIOLA NUÑEZ
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Tema: Elaboración de propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Elaborar propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Reconocer sus capacidades y habilidades motrices al representar con el cuerpo situaciones e historias.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del objetivo y la problemática a los estudiantes.
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo se pueden comunicar a través del cuerpo.
- Organización de grupos de trabajo y asignación de roles para la elaboración de una propuesta de código de comunicación por medio del cuerpo.
- Cada grupo debe crear una breve representación utilizando movimientos y gestos para comunicar una situación o historia.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de las propuestas de código de comunicación elaboradas por cada grupo.
- Puesta en común de los códigos de comunicación y análisis de su eficacia para transmitir la intención deseada.
- Discusión sobre la importancia de la comunicación no verbal y el uso del cuerpo para expresar emociones y sentimientos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Realización de juegos y actividades que promuevan la expresión corporal y la comunicación no verbal.
- Utilización de música y ritmos para explorar diferentes formas de comunicación por medio del cuerpo.
- Fomento de la colaboración y la inte