Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
CABEZÓN JUMBO- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Dificultad de los alumnos para el pensamiento matemático".
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducción a la multiplicación. Explicación de la relación entre la multiplicación y la suma repetida.
- Actividad: Los alumnos realizarán sumas repetidas con material concreto (como fichas o bloques).
- Planteamiento de problemas sencillos que requieren multiplicar para resolverlos.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad: Los alumnos trabajarán con arreglos rectangulares para entender la relación entre multiplicación y suma repetida.
- Planteamiento de problemas que involucren arreglos rectangulares y multiplicación.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad: Los alumnos resolverán problemas de su contexto que requieren multiplicar usando sumas iteradas y material concreto.
- Planteamiento de problemas con números menores o iguales a 10.
Sesión 4:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad: Los alumnos realizarán