Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de la expresión corporal.
KAROL FABIOLA NUÑEZ
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de la expresión corporal.
Nivel: 3º de primaria
Objetivo PDA: Elaborar propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la comunicación a través del cuerpo y cómo puede influir en sus relaciones con los demás.
- Actividad de sensibilización: Realizar una actividad de expresión corporal en la que cada alumno tenga que comunicar un estado de ánimo o una emoción utilizando solo su cuerpo.
- Reflexión y debate: Promover una discusión sobre las diferentes formas de comunicación no verbal y cómo pueden afectar nuestras interacciones con los demás.
Sesión 2 (Exploración):
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes roles o personajes. Cada pareja deberá comunicarse solo a través del cuerpo, sin usar palabras.
- Observación y análisis: Los alumnos deberán observar las expresiones corporales de los demás y analizar qué elementos les permitieron comprender la comunicación sin palabras.
- Discusión guiada: Reflexionar sobre las dificultades y los aciertos de la actividad, destacando la importancia de la expresión corporal en la comunicación.
Sesión 3 (Creación):
- Taller de expresión corporal: Los alumnos trabajarán en grupos para crear una pequeña coreografía o rutina de movimientos que les permita comunicar una idea o mensaje.
- Ensayos y retroal