El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
CARLOS MIRANDA
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Formación cívica y ética
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la propuesta de resolución de conflictos
- Autoevaluación del proceso de aprendizaje
Planeación por sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes de conflictos sociales y políticos en México y América Latina y pregunta inicial: ¿Qué conflictos sociales y políticos identificas en las imágenes? ¿Cuál crees que podría ser una forma de resolverlos desde la cultura de paz?
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo (incluir a todos los estudiantes y promover equipos mixtos de género).
- Entrega de una lista de conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina para que los equipos elijan uno para trabajar.
- Investigación en línea y en libros de referencia: Los equipos deben investigar el conflicto seleccionado, sus causas y consecuencias, y analizar posibles estrategias de resolución desde la cultura de paz.
- Elaboración de una propuesta de resolución del conflicto por parte de cada equipo.
Cierre:
- Presentación de las propuestas de resolución de cada equipo.
- Reflexión grupal sobre las estrategias planteadas y sus beneficios desde la cultura de paz.
- Asignación de la t