Posibilidades de movimiento en diferentes espacios

Guillermina Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Objetivo (PDA): Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de posibilidades de movimiento



  • Presentación: Saludo y conversación sobre las actividades físicas que realizan en su día a día.

  • Explicación de los diferentes espacios: escuela, casa, comunidad.

  • Actividad de exploración: Los alumnos se desplazan libremente por el aula, experimentando diferentes formas de moverse (saltos, carreras, giros, etc.).

  • Reflexión: ¿Cómo se sintieron al moverse de diferentes formas? ¿Qué descubrieron?


Sesión 2:
Tema: Movimientos en el aula



  • Recordatorio de la sesión anterior.

  • Actividad de juego: "Sigue al líder". Un alumno se convierte en el líder y realiza diferentes movimientos en el aula, los demás alumnos deben seguirlo.

  • Actividad de expresión corporal: Los alumnos crean una pequeña coreografía en parejas, utilizando diferentes movimientos aprendidos.

  • Reflexión: ¿Qué movimientos les gustaron más? ¿Cómo se sintieron al seguir al líder?


Sesión 3:
Tema: Movimientos en la casa



  • Recordatorio de la sesión anterior.

  • Actividad de juego: "Carrera de obstáculos". Se crean diferentes obstáculos en el aula y los alumnos deben superarlos utilizando diferentes movimientos.

  • Actividad de dramatización: Los alumnos representan diferentes situaciones de la vida cotidiana en la casa, donde deben moverse de forma distinta (limpiando, jugando, etc.).

  • Reflexión: ¿Qué obs