La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Leon Flores- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a abordar: Los alumnos no conocen los recursos naturales de su comunidad.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
- Dinámica de integración: Los alumnos formarán parejas y compartirán una experiencia personal relacionada con los seres vivos y el medio ambiente.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de indagación: Los alumnos formarán grupos y se les asignará un recurso natural de su comunidad para investigar. Deberán recolectar información sobre el uso tradicional, la importancia cultural y la conservación de dicho recurso.
Cierre (10 minutos):
- Socialización de los resultados de la investigación en grupos.
- Reflexión sobre la importancia de los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios en la relación con los seres vivos y el medio ambiente.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos compartirán conocimientos, experiencias o vivencias relacionadas