Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural
Esquivel Barbosa Norelly
Ubicación curricular
Contenido Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas formas en las que está presente la desigualdad en las relaciones de pares, en la escuela y la comunidad; por ejemplo, en los juegos, en los deportes, en las TIC’S, entre otras, y propone cómo transformarlas en nuevas formas de relación, que favorezcan la equidad, respeten y aprecien la diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural
Objetivo (PDA): Identificar algunas formas en las que está presente la desigualdad en las relaciones de pares, en la escuela y la comunidad; por ejemplo, en los juegos, en los deportes, en las TIC'S, entre otras, y proponer cómo transformarlas en nuevas formas de relación, que favorezcan la equidad, respeten y aprecien la diversidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
SECuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas.
- Introducción al concepto de violencia de género y su peso social, cultural e histórico.
- Actividad de sensibilización: Visionado de un video o lectura de casos reales de violencia de género.
- Discusión en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias de la violencia de género.
Sesión 2:
- Reflexión sobre las manifestaciones de desigualdad de género en las relaciones de pares, en la escuela y la comunidad.
- Actividad práctica: Identificación de situaciones de desigualdad en juegos, deportes y TIC'S.
- Discusión en grupo sobre cómo estas situaciones pueden transformarse en nuevas formas de relación que favorezcan la equidad.
Sesión 3:
- Introducción al concepto de equidad de género y diversidad.
- Análisis de ejemplos de relaciones equitativas y respetuosas de la diversidad en diferentes contextos.
- Actividad grupal: Diseño de propuestas para transformar las situaciones identificadas en la sesión anterior en formas de relación equitativas y respetuos