Las reacciones de óxido-reducción : identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.

Rogelio Torres
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Química - Reacciones de óxido-reducción (redox)


Tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.


Objetivo: Analizar la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar a atender: Alumnos con familias monoparentales y pluriparentales que comparten casa.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Saludo y revisión del tema anterior.

  • Presentación del nuevo tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox).

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes sobre el tema.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo afecta el tipo de familia en la convivencia y organización del hogar?


Fase de Desarrollo:



  • Explicación teórica de las reacciones de óxido-reducción y el número de oxidación.

  • Ejemplos y ejercicios para que los estudiantes practiquen la identificación del número de oxidación.

  • Presentación de experimentos sencillos para que los estudiantes puedan observar reacciones redox en acción.

  • Trabajo en grupos para realizar los experimentos y registrar sus observaciones.


Fase de Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de los experimentos.

  • Reflexión sobre la transferencia de electrones en las reacciones redox.

  • Asignación de una actividad para la próxima sesión: Investigar ejemplos de agentes o