Introducción a los oficios y profesiones.

Jocelyn Pèrez
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad y valora el impacto que tienen en el bienestar común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los oficios y profesiones.
Duración: 45 minutos.


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y reconocerán diferentes oficios y profesiones presentes en su comunidad.



  1. Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y realizar una breve dinámica de presentación.

  • Introducir el tema de la clase: los oficios y profesiones.

  • Preguntar a los alumnos si conocen algún oficio o profesión, y anotar sus respuestas en un papelógrafo.



  1. Desarrollo (20 minutos):



  • Proyectar imágenes de diferentes oficios y profesiones y pedir a los alumnos que identifiquen cada uno.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer qué saben los alumnos acerca de cada oficio/profesión.

  • Explicar brevemente cada uno de los oficios/profesiones y su importancia en la comunidad.



  1. Cierre (15 minutos):



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen o recorten imágenes de diferentes oficios y profesiones.

  • Pedir a los alumnos que, en parejas, compartan sus dibujos/recortes y expliquen por qué consideran que ese oficio/profesión es importante.

  • Hacer una reflexión grupal sobre la importancia de los diferentes oficios y profesiones en la comunidad.


Sesión 2:
Tema: Los oficios y profesiones en la comunidad.
Duración: 45 minutos.


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán la función de los diferentes oficios y profesiones en la comunidad.



  1. Inicio (10 minutos):



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Realizar una breve recapitulación de los oficios y profesiones mencionados por los alumnos en la sesión anterior.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Organizar a los alumnos en pequeños grupos.

  • Entrega