Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Humberto abodon
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - El poblamiento original de América
Objetivo (PDA): Reflexionar y tomar una postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporación del problema "¿Cómo se dio el poblamiento original de América?" en el desarrollo de la planeación.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Introducir el problema: "¿Cómo se dio el poblamiento original de América?" y motivar a los alumnos a reflexionar sobre esta pregunta.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles respuestas y teorías que expliquen el poblamiento original de América.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo diferentes fuentes de información sobre teorías que explican el poblamiento original de América, como estudios arqueológicos, teorías migratorias, etc.
- Pedir a los alumnos que analicen las diferentes teorías y discutan en sus grupos las evidencias y argumentos que sustentan cada una.
- Facilitar el acceso a recursos digitales o bibliográficos para que los alumnos puedan investigar y ampliar su conocimiento sobre el tema.
- Los grupos deberán elaborar un mapa conceptual o esquema que presente las teorías y las evidencias que las respaldan.
Cierre:
- Cada grupo presentará su mapa conceptual o esquema al resto de la clase, explicando l