Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

DIEGO DE JESUS TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Tema: Autobiografía y vínculos con el entorno familiar, escolar y comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas.


Objetivo (PDA): Analiza recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Problema a atender: Los alumnos de telesecundaria se les dificulta redactar textos narrativos que les permiten comunicarse a través de la expresión escrita.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de recursos literarios y su importancia en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que se pueden expresar dichos elementos.

  • Presentación del problema a atender: Dificultades en la redacción de textos narrativos.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes recursos literarios: metáfora, símil, personificación, hipérbole, entre otros.

  • Ejemplos de cada recurso literario relacionado con los vínculos familiares, escolares y comunitarios.

  • Actividad práctica: Los alumnos escribirán una breve autobiografía utilizando al menos tres recursos literarios para expresar sus emociones, sentimientos e ideas sobre su entorno.


Cierre:



  • Los alumnos compartirán en parejas o pequeños grupos sus autobiografías.

  • Comentarios y reflexiones sobre la importancia de los re