Producción y envío de cartas personales
MARINA LIZETH AREVALO
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Producción y envío de cartas personales
Grado: 6º de Primaria
Objetivo: Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de poder expresar sus sentimientos y emociones mediante la escritura de cartas personales.
- Actividad inicial: Pedir a los alumnos que compartan una experiencia en la que hayan sentido alguna emoción fuerte (alegría, tristeza, miedo, etc.).
- Juego de palabras: Realizar una actividad lúdica donde los alumnos tengan que utilizar los adverbios de tiempo y lugar mencionados (ayer, hoy, mañana, anoche, etc.) en diferentes frases.
- Introducción a la escritura de cartas: Explicar la estructura básica de una carta personal y el propósito de cada parte (encabezado, desarrollo y despedida).
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de lectura: Leer en voz alta una carta personal que exprese sentimientos y emociones. Analizar junto con los alumnos cómo se utilizan los adverbios de tiempo y lugar en el texto.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban una carta personal expresando algún sentimiento o emoción que hayan experimentado recientemente. Recordarles que deben utilizar los adverbios de tiempo y lugar en su texto.
- Revisión en parejas: Los alumnos intercambian sus cartas y se dan retroalimentación sobre el uso de los adverbios y la expresión de sentimientos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de escritura: Continuar con la redacción de la carta personal. Esta vez, los alumnos deben incluir una descripción de