Los bomberos
Pérez Miranda Carmen- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Los bomberos
Objetivo de aprendizaje: De manera oral, los alumnos expresarán ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realización de una actividad de calentamiento para despertar la atención y la creatividad de los alumnos, como una canción o un juego de palabras relacionado con los bomberos.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de imágenes y videos sobre los bomberos. Se discutirá sobre qué hacen los bomberos, cómo se comunican, qué herramientas utilizan, etc.
- Se organizará un juego de roles donde los alumnos actuarán como bomberos y utilizarán lenguaje oral para comunicar necesidades, emociones y saberes relacionados con su trabajo. Se les proporcionarán disfraces y objetos relacionados con los bomberos para favorecer la imaginación y la expresión oral.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido. Los alumnos compartirán sus experiencias como bomberos y cómo se sintieron al comunicarse en ese rol.
- Despedida y cierre de la sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación del desempeño durante la actividad de juego de roles: Se valorará la capacidad de los alumnos para expresar ideas completas sobre necesidades, emociones, gustos, preferencias y saberes relacionados con los bomberos, a través del lenguaje oral.
Registro de participación en la reflexión final: Se evaluará si los alumnos lograron expresar de manera oral sus vivencias y emociones como bomberos, y si lograron relacionarlas con el tema de la comunicación oral de necesidades, emo