Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Montserrat Gil
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Objetivo: Comprender, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos utilizan palabras altisonantes para referirse entre ellos.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de igualdad de género


Duración: 2 sesiones de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar características físicas y de personalidad en la descripción de personas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una conversación sobre la importancia de utilizar un lenguaje respetuoso y adecuado al referirse a los demás.

  2. Presentar a los alumnos una lista de palabras altisonantes utilizadas comúnmente en el aula y generar una reflexión sobre su impacto negativo.

  3. Introducir el concepto de descripción, explicando que es la forma en que se cuentan detalles sobre personas, lugares, hechos y procesos.

  4. Leer en voz alta un texto descriptivo sobre una persona y pedir a los alumnos que identifiquen las características físicas y de personalidad que se mencionan.

  5. En parejas, los alumnos escriben una descripción de un compañero/a de clase, enfocándose en las características que van más allá de su apariencia.

  6. Al finalizar, algunos estudiantes comparten sus descripciones con el resto de la clase.


Sesión 2:


Objetivo específico: Describir lugares y eventos utilizando detalles descriptivos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando la importancia de utilizar un lenguaje respetuoso y adecuado al referirse a los demás.

  2. Leer en