Comunidad y comunicación oral
Francisco López
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comunidad y comunicación oral
Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Aprender a comunicar sus emociones, gustos e ideas a través de diversos lenguajes.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
-Inicio: (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación de la temática del día.
- Pregunta: ¿Qué es la comunicación? ¿Para qué nos sirve comunicarnos?
-Desarrollo: (30 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de comunicación que existen, como hablar, escribir, dibujar, etc.
- Presentar a los alumnos la importancia de la comunicación oral y cómo nos ayuda a expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes escenarios en los que deben comunicar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber utilizando distintos lenguajes. Por ejemplo, uno puede ser un niño que está triste y quiere que su amigo lo ayude a encontrar su juguete perdido. Deben comunicarlo utilizando el lenguaje verbal, el lenguaje de señas, el lenguaje corporal, etc.
- Reflexión: Al finalizar el juego de roles, realizar una reflexión grupal sobre las diferentes formas de comunicación utilizadas y cómo se sintieron al utilizarlas.
-Cierre: (10 minutos)
- Realizar una actividad creativa en la que los alumnos tengan que expresar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber utilizando el lenguaje que prefieran. Puede ser dibujando, escribiendo una pequeña histori