Comprensión y producción de textos argumentativos

Albino Gándara
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Leer textos sobre temas polémicos y distinguir opiniones de datos y hechos concretos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: El docente presentará a los alumnos una noticia polémica sobre un tema de interés social y les pedirá que la lean en voz alta.

  • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus opiniones sobre la noticia, identificando los argumentos presentados y los datos o hechos concretos que se mencionan.

  • Actividad individual: Se entregará a cada alumno un texto argumentativo sobre el mismo tema, pero con posturas diferentes. Los alumnos deberán subrayar las opiniones y los datos o hechos concretos presentados en el texto.


Sesión 2:



  • Actividad grupal: Los alumnos se organizarán en grupos y recibirán un tema polémico para investigar. Deberán buscar información en diferentes fuentes (libros, internet, noticias, etc.) y recopilar datos y hechos concretos relacionados con el tema.

  • Discusión en grupo: Cada grupo presentará los resultados de su investigación y compartirá las opiniones que han encontrado en las diferentes fuentes.


Sesión 3:



  • Actividad individual: Los alumnos escribirán un texto argumentativo sobre el tema polémico, utilizando los datos y hechos concretos que recopilaron en la sesión anterior. Deberán incluir también sus propias opiniones.

  • Revisión en pareja: Los alumnos intercambiarán sus textos y se darán retroalimentación sobre la distinción entre opiniones y datos o hechos concretos.


Sesión 4:



  • Actividad grupal: Los alumnos formarán un debate sobre el