Introducción y exploración del entorno natural y social
Luis
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y exploración del entorno natural y social (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos identificarán los elementos de las artes y los recursos estéticos presentes en el entorno natural y social.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El profesor dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la clase. Se les pedirá que formen grupos de tres y realicen una lluvia de ideas sobre los elementos de las artes y los recursos estéticos que se pueden encontrar en su entorno natural y social.
- Desarrollo (25 minutos): Los grupos saldrán al patio escolar o al jardín cercano para realizar una observación detallada del entorno natural. Cada grupo deberá registrar en una hoja los elementos y recursos estéticos que encuentren, como colores, formas, texturas, etc. Después, se realizará una puesta en común en la que cada grupo compartirá sus hallazgos.
- Cierre (10 minutos): El profesor guiará una reflexión sobre la importancia de apreciar y valorar el entorno natural y social a través de los elementos de las artes y los recursos estéticos presentes en ellos.
Sesión 2: Manifestaciones artísticas y su relación con el cuerpo, el espacio y el tiempo (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos identificarán el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El profesor recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior y planteará la relación entre el cuerpo, el espacio y el tiempo en las manifestaciones artísticas.
- Desarrollo (25 minutos): El profesor proyectará imágenes o videos de diferentes manifestaciones artísticas, como danza, teatro, pintura, escultura, etc. Los alumnos deberán