La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .
Lisbet Martinez
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Objetivo (PDA): Representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que no identifican la manera en que se forma el modelo de Lewis.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.
Instrumentos de evaluación formativa: 2
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar a los alumnos el problema a abordar: la dificultad de comprender el modelo de Lewis.
- Realizar una lluvia de ideas acerca de las posibles formas de representar los electrones de valencia de los átomos.
- Establecer los conocimientos previos de los alumnos sobre la Tabla periódica y su clasificación.
Fase de desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales, como tarjetas con los símbolos de los elementos químicos.
- Pedir a los grupos que investiguen cómo se forman los diagramas de Lewis y cómo se relaciona con la ubicación de los elementos en la Tabla periódica.
- Guiar a los alumnos en su proceso de indagación, proporcionando recursos y respondiendo preguntas que puedan surgir.
Fase de cierre:
- Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Hacer énfasis en la importancia de los diagramas de Lewis para comprender las propiedades de los elementos químicos y su ubicación en la Tabla periódica.
- Asignar una tarea para la