Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Rosalia Juarez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Problema a atender: Tendedero de emociones


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos el concepto de tendedero de emociones y cómo puede afectar la construcción de la identidad de las personas. Discutir en grupo las posibles soluciones y cómo podemos ayudar a quienes se sienten afectados por este problema.

  • Actividad principal: Elaborar un cartel informativo sobre el problema del tendedero de emociones y cómo afecta a las personas. Los alumnos trabajarán en grupos y utilizarán materiales diversos para crear el cartel.

  • Cierre: Cada grupo presentará su cartel al resto de la clase y explicará el mensaje que desea transmitir.


Sesión 2:



  • Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que existen. Promover la participación de todos los alumnos y fomentar el respeto hacia las diferentes opiniones y experiencias.

  • Actividad principal: Crear un mural con diferentes fotografías y palabras que representen las diversas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Los alumnos trabajarán en parejas y buscarán imágenes en revistas, recortes de periódicos, etc. para completar el mural.

  • Cierre: Observar y analizar el mural final en grupo, destacando la importancia de la divers