Introducción a las figuras geométricas

David Garcia
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a las figuras geométricas
Objetivo: Identificar y diferenciar las características de las figuras geométricas, centrándonos en los círculos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Introducción al tema a través de una breve charla sobre figuras geométricas y su importancia en nuestra vida diaria. Preguntar a los alumnos si conocen alguna figura geométrica y cuáles son sus características.



  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de aprendizaje por indagación. Entregar a cada alumno un conjunto de tarjetas con diferentes figuras geométricas y pedirles que las clasifiquen en círculos y no círculos. Permitir que realicen sus propias observaciones y conclusiones.



  3. Cierre (10 minutos): Realizar una puesta en común para discutir las conclusiones de la actividad. Destacar las características de los círculos y explicar la diferencia entre circunferencia y círculo. Introducir los conceptos de diámetro y radio.




Sesión 2:
Tema: Construcción de círculos con distintos datos
Objetivo: Construir círculos utilizando distintos datos, como la longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Repasar brevemente los conceptos de diámetro y radio. Preguntar a los alumnos si conocen alguna forma de construir un círculo a partir de estos datos.



  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de construcción de círculos. Proporcionar a cada alumno una hoja de papel, una regla, un compás y una lista de datos (longitud del diámetro, longitud del radio, coordenadas de dos puntos). Pedirles que construyan un círculo siguiendo los datos indicados.



  3. Cierre (10 minutos): Realizar una puesta en común para que