Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades
karla alvarez
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares la importancia de los
trabajos y servicios que las y loa integrantes de las familias desarrollan en sus hogares y la comunidad, en condiciones de igualdad y equidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º - Tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades
Objetivo: Compartir con sus pares la importancia de los trabajos y servicios que las y los integrantes de las familias desarrollan en sus hogares y la comunidad, en condiciones de igualdad y equidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Problemas de sana convivencia y conducta - Atención para un niño con Síndrome de Down
Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema (45 minutos)
- Realizar una breve lectura en voz alta sobre los diferentes trabajos y servicios que existen en una comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los trabajos y servicios que realizan los padres y cuidadores en el hogar.
- Mostrar imágenes de diferentes profesiones y oficios y preguntar a los alumnos si conocen a alguien que realice cada una de ellas.
- Presentar el problema de sana convivencia y conducta, explicando que todos los niños y niñas tienen habilidades y contribuciones importantes que pueden ofrecer a la comunidad.
Sesión 2: Investigación y exploración del tema (45 minutos)
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada uno un trabajo o servicio para investigar.
- Proporcionar diferentes materiales y recursos (libros, revistas, imágenes, etc.) para que los alumnos puedan obtener información sobre el tema asignado.
- Los grupos deben investigar sobre la importancia de ese trabajo o servicio, las habilidades y conocimientos necesarios para realizarlo, y cómo contribuye al bien común.
Sesión 3: Presentación de los resultados de la investigación (45 minutos)
- Cada grupo presenta su investigación al resto de