Estructura, propiedades y características de la materia
ANTONIO ROMERO
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Estructura, propiedades y características de la materia
Objetivo: Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Estructura, propiedades y características de la materia.
- Motivación: Mostrar diferentes materiales utilizados en construcción, vestimenta y artefactos de uso común para despertar el interés de los alumnos.
- Planteamiento del problema: "¿Cuáles son las propiedades y características de los materiales utilizados en construcción, vestimenta y artefactos de uso común?"
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad de exploración: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los materiales que conocen y su uso en construcción, vestimenta y artefactos de uso común.
- Investigación: Los alumnos conformarán equipos y realizarán una investigación en la que indaguen sobre las propiedades y características de al menos tres materiales utilizados en construcción, vestimenta y artefactos de uso común.
- Registro de resultados: Los equipos deberán registrar sus hallazgos en un cuaderno de investigación.
Sesión 2:
- Socialización de resultados: Cada equipo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
- Análisis de resultados: En conjunto, se analizarán los resultados obtenidos y se buscarán similitudes y diferencias entre los materiales investigados.
- Discusión en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para discutir sobre las posibles causas de las propiedades y características de los materiales.
Sesión 3:
- Elaboración de conclusiones: Los grupos