Comunicación y representación técnica en Tecnología
Hector Avilez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación y representación técnica en Tecnología
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de ideas sobre la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar: Seguridad Social
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema de la clase: importancia de la comunicación y representación técnica en el ámbito tecnológico.
- Introducción al concepto de seguridad social y su relación con la tecnología.
- Planteamiento de la problemática: ¿Cómo mejorar la comunicación y representación técnica para promover la seguridad social?
Fase de desarrollo:
- Actividad de lectura y análisis de casos reales relacionados con la seguridad social y la tecnología.
- Discusión en grupos pequeños sobre las implicaciones y desafíos de la comunicación y representación técnica en estos casos.
- Elaboración de una lista de ideas y propuestas para mejorar la comunicación y representación técnica en el contexto de la seguridad social.
Fase de cierre:
- Puesta en común de las ideas y propuestas de cada grupo.
- Reflexión final sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en la seguridad social.
- Tarea: Investigar sobre ejemplos de representaciones gráficas utilizadas en el ámbito de la seguridad social.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de representaciones gráficas utilizadas en la seguridad social.
- Planteamiento del desafío: ¿Cómo representar gráficament