Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad

JOSÉ RODRIGO TIRADO
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de la fuerza gravitacional sobre los cuerpos, a partir de experimentar con la caída y reposo de objetos, explica y representa con modelos los cambios ocurridos en la caída de objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad


Tema: Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.


Objetivo (PDA): Describir el efecto de la fuerza gravitacional sobre los cuerpos, a partir de experimentar con la caída y reposo de objetos, explicar y representar con modelos los cambios ocurridos en la caída de objetos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de fuerza de gravedad y su relación con la caída y el reposo de los objetos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben sobre la fuerza de gravedad y cómo afecta a los objetos.

  • Realizar una demostración de la caída de objetos de diferentes pesos y tamaños para observar y discutir los cambios ocurridos durante la caída.

  • Formular preguntas de investigación relacionadas con el tema.


Sesión 2:



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta de investigación relacionada con el efecto de la fuerza de gravedad.

  • Proporcionar materiales y recursos necesarios para que los alumnos realicen experimentos y observen los cambios ocurridos en la caída de los objetos.

  • Guiar a los alumnos en el registro de sus observaciones y conclusiones.

  • Invitar a los alumnos a compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 3:



  • Realizar una lectura en voz alta de un texto relacionado con el tema, enfocándose en la comprensión lectora y la apropiación de vocabulario.

  • Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos deben elaborar un texto explicando el efecto de la fuerza de gravedad en la caída de los objetos.

  • Proporcionar retroal