La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

daniela Lerma
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo: Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: La violencia en la comunidad donde se encuentra la escuela


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del problema: El docente presentará a los alumnos el problema de la violencia en la comunidad y cómo esto se relaciona con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.



  2. Investigación y recopilación de información: Los alumnos realizarán una investigación sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas. Deberán buscar información en libros, internet y otras fuentes confiables.



  3. Análisis de la información: Los alumnos analizarán la información recopilada y registrarán las conclusiones más relevantes en relación con el tema planteado. Se fomentará el debate y la argumentación entre los alumnos.




Sesión 2:



  1. Reflexión sobre la problemática: Los alumnos reflexionarán sobre la relación entre la violencia en la comunidad y la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Se fomentará la interdisciplinariedad, relacionando el tema con asignaturas como Historia, Geografía, Ética, entre otras.



  2. Análisis de casos reales: Los alumnos analizarán casos reales de violencia en su comunidad y buscarán posibles causas y consecuencias relacionadas con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.



  3. Debate y propuestas de solución: Los alumnos participarán en un debate so