Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

GABRIELA MORENO
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Fortalecer la seguridad y confianza al hablar en público.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre problemas de degradación y contaminación ambiental que perciben en su comunidad.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de estudiar los contaminantes y su concentración en el entorno.

  • Introducir el concepto de contaminación ambiental y la relación con el uso de productos y procesos químicos.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema de contaminación ambiental en la comunidad.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el problema asignado, recopilar información y evidencias relacionadas con la presencia de contaminantes y su concentración.

  • Los alumnos deberán indagar sobre los posibles productos y procesos químicos que están causando la contaminación y analizar sus efectos en la salud y el medio ambiente.

  • Fomentar el trabajo en equipo, la búsqueda de información confiable y el uso de herramientas tecnológicas para la investigación.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación al resto de la clase.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos y fortalecer su seguridad y confianza al hablar en púb