Suma y resta, operaciones inversas
Consuelo López C
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando los algoritmos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Suma y resta, operaciones inversas
Sesión 1: Introducción y exploración
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con sumas y restas de su contexto, por ejemplo, la repartición de caramelos en una fiesta de cumpleaños.
- Preguntar a los alumnos cómo resolverían el problema planteado y anotar sus respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de conceptos: Explicar brevemente el concepto de suma y resta, y cómo están relacionadas como operaciones inversas.
- Realizar ejemplos con la participación de los alumnos para reforzar la comprensión de la relación entre ambas operaciones.
- Proporcionar a los alumnos situaciones problemáticas relacionadas con su contexto en las que tengan que utilizar la suma o la resta para resolverlas. Trabajar en grupos pequeños para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión: Preguntar a los alumnos si lograron resolver las situaciones problemáticas planteadas y cómo utilizaron la suma o la resta en su resolución.
- Realizar una síntesis de lo aprendido y plantear los objetivos para la próxima sesión.
Sesión 2: Aplicación y profundización
Objetivo: Los alumnos serán capaces de resolver situaciones problemáticas que implican sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando los algoritmos convencionales.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Recordar brevemente la relación entre la suma y la resta como operaciones invers