El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.

Frida Martinez
Ubicación curricular
Contenido El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora escritos argumentativos en inglés sobre acciones colectivas, que posibiliten la solución de problemas de una comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.


Objetivo (PDA): Elaborar escritos argumentativos en inglés sobre acciones colectivas, que posibiliten la solución de problemas de una comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Desmotivación para aprender una segunda lengua, como es el idioma inglés, en alumnos de segundo grado de telesecundaria.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: "El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad".

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué necesidades, intereses y problemas pueden existir en una comunidad.

  • Comentar la importancia de aprender inglés para poder comunicarse y resolver problemas a nivel comunitario.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos lean un texto corto en inglés sobre un problema comunitario.

  • En parejas, los alumnos discutirán y subrayarán las ideas principales del texto.

  • En grupo, compartirán las ideas principales y discutirán posibles soluciones al problema presentado en el texto.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar sobre las soluciones propuestas por los alumnos y su importancia para la comunidad.

  • Plantear la tarea y objetivo para la siguiente sesión: Investigar sobre problemas comunitarios y posibles soluciones para elaborar un escrito argumentativo en inglés.


Sesión 2


Inicio (10 minutos):



  • Repasar el tema de la clase anterior: "El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y pro