Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
CRISTINA VALENZUELA
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Nivel educativo: Primaria 3°
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexionar sobre situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque interdisciplinario: Cuidado del medio ambiente
Enfoque intercultural y de apropiación de culturas a través de la lectura y escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: El cuidado de los ecosistemas y su importancia para la preservación del medio ambiente. Se realizará una lectura en voz alta de un cuento que destaque la conexión entre los seres vivos y su entorno.
- Planteamiento del problema: Se presentará a los alumnos un problema concreto relacionado con el cuidado de un ecosistema local, como la contaminación de un río o la deforestación de una zona boscosa. Se fomentará la reflexión sobre las posibles causas y consecuencias de dicho problema.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños para analizar el problema planteado y buscar información sobre las posibles causas locales. Se les proporcionará recursos como libros, internet y materiales impresos para su investigación.
- Registro de información: Cada grupo deberá registrar la información recopilada en una ficha de trabajo, destacando las posibles causas identificadas.
Sesión 2:
- Puesta en común: Los grupos compartirán con el resto de la clase las posibles causas locales que identificaron para el problema planteado. Se fomentará la discusión y el intercambio de ideas.
- Análisi