Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Alejandra Maya
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a atender: Los alumnos presentan dificultad para respetar la diversidad en un mundo globalizado.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles".
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre la diversidad cultural y los diferentes grupos sociales presentes en la realidad de los alumnos.
- Motivar la discusión sobre la importancia de respetar la diversidad y fomentar la colaboración entre los grupos sociales.
Desarrollo:
- Lectura de un texto o caso de estudio relacionado con el tema.
- Realización de actividades de análisis y reflexión sobre el texto/caso de estudio.
- Organización de los alumnos en grupos y asignación de roles para la resolución conjunta del problema planteado.
Cierre:
- Puesta en común de las conclusiones y soluciones propuestas por cada grupo.
- Reflexión final sobre la importancia de respetar la diversidad y promover la colaboración entre los diferentes grupos sociales.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve repaso de la sesión anterior.
- Presentación de las tareas asignadas y análisis de los avances de cada grupo.
Desarrollo:
- Presentación