Presentación del proyecto comunitario y la problemática
Jessica Fornue
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Parafrasea y/o ejemplifica planteamientos que expone un texto informativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
SESIÓN 1: Presentación del proyecto comunitario y la problemática
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la búsqueda y manejo reflexivo de información, así como abordar la problemática de la dificultad en el reconocimiento de palabras.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Saludo y presentación del proyecto comunitario. Explicar a los estudiantes que trabajarán en la búsqueda y manejo reflexivo de información, y cómo esto contribuye a su aprendizaje.
- Desarrollo (30 minutos): Realizar una dinámica de reflexión sobre las dificultades que enfrentan al reconocer palabras. Los estudiantes compartirán sus experiencias y se promoverá la empatía y la solidaridad entre ellos.
- Cierre (5 minutos): Preguntas y reflexiones finales sobre la importancia de superar la dificultad en el reconocimiento de palabras.
SESIÓN 2: Exploración del tema y estrategias de parafraseo
Objetivo: Explorar el tema de la búsqueda y manejo reflexivo de información, y desarrollar habilidades de parafraseo.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Recordatorio del objetivo y breve introducción al tema. Explicar qué es el parafraseo y por qué es importante en la comprensión de textos informativos.
- Desarrollo (30 minutos): Realizar ejercicios prácticos de parafraseo en pareja o en grupos pequeños. Los estudiantes podrán utilizar textos cortos y se les dará retroalimentación durante el proceso.
- Cierre (5 minutos): Preguntas y reflexiones finales sobre el parafraseo y su importancia en el manejo reflexivo de información.
SESIÓN 3: Lectura y análisis de textos informativos
Objetivo: Desarrollar habilidades de búsqueda y manejo reflexivo de información a través de la lectura