Unidades y medidas utilizados en Física

victor manuel vazquez
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Física con alumnos de Secundaria 2º:


Tema: Unidades y medidas utilizados en Física


Objetivo (PDA): Identificar las unidades de medición que se ocupan en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: xxx


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar las unidades de medición que los alumnos conocen.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar relacionado con las unidades de medición.


Desarrollo:



  • Realización de una serie de experimentos sencillos donde se mida diferentes magnitudes físicas utilizando distintas unidades de medición.

  • Observación y registro de los resultados obtenidos.

  • Análisis de los experimentos y discusión en grupos pequeños sobre las diferentes unidades de medición utilizadas.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las unidades de medición utilizadas en los experimentos y su relación con el entorno escolar, familiar y comunitario.

  • Planteamiento de posibles situaciones cotidianas en las que se utilicen esas unidades de medición.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar las situaciones cotidianas planteadas en la sesión anterior.

  • Análisis de las unidades de medición que se utilizan en esas situaciones.

  • Planteamiento de nuevas situaciones cotidianas para analizar las unidades de medición correspondientes.


Desarrollo:



  • Realización de actividades prácticas donde se apliquen las unidades de medición identificadas en las situaciones planteadas.

  • Registro de los resultados obtenidos y análisis de los m