Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

erick cavazos
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Lectura escritura


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Los procesos vitales de los seres vivos.

  • Pregunta disparadora: ¿Qué características creen que tienen en común todos los seres vivos?


Desarrollo (35 minutos):



  • Actividad de observación: Entrega de diferentes imágenes de seres vivos y se les pide a los alumnos que las observen y anoten las características que encuentren en común.

  • Puesta en común y construcción colectiva de una lista de características comunes de los seres vivos.

  • Actividad de grupos: Los alumnos formarán grupos y se les asignará un proceso vital (nutrición, relación con el medio o reproducción). Cada grupo investigará y elaborará un cuadro comparativo de las estructuras especializadas asociadas a ese proceso vital en diferentes seres vivos.

  • Puesta en común y discusión de los cuadros comparativos.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexión y síntesis: Los alumnos responderán a la pregunta disparadora inicial y anotarán las características comunes de los seres vivos que