La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Alan Martinez
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Problema: Comprensión lectora - Los impactos ambientales de la contaminación en los océanos
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los impactos ambientales de la contaminación en los océanos?
- Actividad de sensibilización: Realizar una tormenta de ideas sobre los posibles impactos de la contaminación en los océanos.
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y realizan una investigación sobre los impactos ambientales de la contaminación en los océanos.
- Recopilación de información: Los grupos recopilan información relevante sobre el tema y la organizan en un documento o presentación.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo presenta los resultados de su investigación y comparte los impactos ambientales de la contaminación en los océanos que han identificado.
- Reflexión: Se fomenta la reflexión sobre la importancia de cuidar los océanos y se destaca el papel del mar territorial y la zona económica exclusiva de México en el desarrollo del país.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación: Se retoman los impactos ambientales de la contaminación en los océanos discutido