Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Myrna Isabel Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 6º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Falta de respeto entre compañeros


Enfoque transversal: Inclusión y Vida saludable


Sesión 1:



  • Presentación del tema y contextualización (10 minutos)



    • Explicar a los alumnos el tema a tratar y su importancia en la convivencia escolar.

    • Relacionar el tema con situaciones reales en las que se haya evidenciado falta de respeto entre compañeros.



  • Actividad: Lluvia de ideas y reflexión sobre el tema (15 minutos)



    • Invitar a los alumnos a compartir situaciones en las que han presenciado o sido víctimas de falta de respeto.

    • Fomentar la reflexión y el análisis de dichas situaciones, buscando identificar las consecuencias negativas que esto genera.



  • Aprendizaje servicio: Elaboración de afiches sobre el respeto (20 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de diseñar afiches que promuevan el respeto entre compañeros.

    • Los afiches deberán contener mensajes claros y visuales que llamen a la reflexión y promuevan la convivencia pacífica.




Sesión 2:



  • Presentación de los afiches elaborados (10 minutos)



    • Cada grupo expondrá su afiche al resto de la clase, explicando el mensaje que transmite y su importancia.



  • Aprendizaje servicio: Decoración del aula con los afiches (15 minutos)



    • Los alu