Toma de decisiones y creatividad para solucionar problemas relacionados con el cuidado del agua.
Belén Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora su capacidad creadora para la solución de problemas en la vida y en su comunidad con base en el juicio crítico
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida
Tema: Toma de decisiones y creatividad para solucionar problemas relacionados con el cuidado del agua.
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Valora su capacidad creadora para la solución de problemas en la vida y en su comunidad con base en el juicio crítico.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia del agua y los problemas actuales relacionados con su cuidado.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiere tomar decisiones para cuidar el agua.
- Reflexión: Analizar en grupo las decisiones tomadas en las situaciones planteadas y discutir las posibles consecuencias.
Sesión 2:
- Investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles temas específicos relacionados con el cuidado del agua (uso responsable, contaminación, reutilización, etc.).
- Actividad: Los grupos deberán investigar sobre su tema asignado y preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Presentación: Cada grupo expondrá sus resultados y se promoverá la discusión sobre las decisiones que se pueden tomar para solucionar los problemas identificados.
Sesión 3:
- Análisis de casos: Presentar a los alumnos casos reales o hipotéticos relacionados con el cuidado del agua.
- Actividad: En parejas, los alumnos deberán analizar cada caso y proponer diferentes soluciones creativas para resolver los problemas.
- Debate: Se llevará a cabo un debate en clase para discutir las diferentes propuestas y evaluar su efectividad.
Sesión