Azar y probabilidad

Cecilia J
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de la medida de probabilidad y su equivalencia y representación en números decimales, fraccionarios y porcentajes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Azar y probabilidad


Objetivo: Analizar las características de la medida de probabilidad y su equivalencia y representación en números decimales, fraccionarios y porcentajes.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Falta de agua.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1: Introducción al concepto de probabilidad
Inicio:



  • Presentación del problema interdisciplinar: falta de agua.

  • Discusión en grupo de posibles soluciones y consecuencias de la falta de agua.

  • Planteamiento de la pregunta: ¿Qué es la probabilidad y cómo se relaciona con el problema de la falta de agua?


Desarrollo:



  • Actividad de indagación: los alumnos investigarán qué es la probabilidad y su importancia en diferentes contextos.

  • Exposición de los hallazgos y discusión en grupo.

  • Introducción de los conceptos básicos de probabilidad: sucesos, muestra y espacio muestral.


Cierre:



  • Retomar la pregunta inicial y discutir cómo la probabilidad se relaciona con el problema de la falta de agua.

  • Reflexión individual sobre la importancia de la probabilidad en la toma de decisiones.


Sesión 2: Cálculo de probabilidades
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y planteamiento del problema: ¿Cómo calcular la probabilidad de que ocurra un evento?


Desarrollo:



  • Actividad de indagación: los alumnos realizarán experimentos y recogerán datos para calcular la probabilidad de eventos simples.

  • Uso de tablas de frecuencia para organizar los datos.

  • Análisis de los resultados y cálculo de probabilidades.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia del cálculo de probabilidades en la resolución de problemas.

  • Discusión en grupo sobre la