Suma y resta, su relación como operaciones inversas.
Itzel Chavira
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras utilizando el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas.
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas al contexto que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras utilizando el algoritmo convencional.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: mediante una pregunta problematizadora, se les pregunta a los alumnos cuál es la diferencia entre suma y resta. Se les pide que compartan sus ideas y se generará una discusión en grupo.
- Actividad de indagación: se les entrega a los alumnos una serie de situaciones problemáticas relacionadas con su contexto, en las cuales deben identificar si se trata de una suma o una resta. Se les pedirá que justifiquen su respuesta y se fomentará la discusión en grupo.
- Reflexión y cierre: se les pide a los alumnos que reflexionen sobre lo aprendido y se les invita a compartir sus conclusiones y reflexiones en grupo.
Sesión 2 (45 minutos)
- Repaso del tema: se retoma la discusión sobre las diferencias entre suma y resta que se generó en la sesión anterior. Se hace énfasis en la relación entre ambas operaciones como operaciones inversas.
- Actividad de indagación: se les entrega a los alumnos una serie de problemas que implican sumas y restas. Se les pide que resuelvan los problemas utilizando el algoritmo convencional y que justifiquen cada paso de su procedimiento.
- Reflexión y cierre: se les pide a los alumnos que reflexionen sobre las estrategias utilizadas y se les invita a compartir sus conclusiones y reflexiones en grupo.
Sesión 3 (45 minutos)
- Aplicación del tema: se les presenta a los alumnos una situación problemática r